miércoles, 6 de marzo de 2013

El arte urbano en la música

Blur - Think Tank by Banksy
El arte urbano siempre ha sido sinónimo de provocación, lucha anti-sistema, crítica social e inconformismo, muy pocos son los artistas que se limitan a hacer que los muros donde plasman sus obras sean símplemente más bonitos y buscan dar personalidad a cada fachada o pared que sellan con sus brochas y sprays.

Esta naturaleza rebelde del arte urbano y esa capacidad de contar una historia con sólo una imagen ha sido aprovechada desde siempre por creadores y publicistas para dar ese toque urbano e inconformista a sus trabajos y así llegar mejor a determinado público.


En la música, el arte urbano creció ligado del Hip Hop, los primeros grafiteros bombardeaban las paredes a ritmo de rimas y sonidos raperos. Pero conforme la música ha ido evolucionando, otros estilos han ido haciendose hueco entre los llamados a ser "representantes anti-sistema", el Rapcore que daría paso al Nu-Metal, el Rock alternativo o el Punk son algunos de los estilos elegidos por las masas mas reivindicativas de la sociedad. Por ello, muchos grupos eligen el arte urbano en sus portadas para así potenciar su presencia entre determinado público, para provocar, o símplemente para estar "a la moda" y ser más guays que nadie utilizando arte urbano en su disco.

Estos son algunos ejemplos de discos que han utilizado el arte urbano en sus portadas.

Translate

Blur - Think Tank, portada por Banksy.

Fue el septimo disco de la banda británica de Pop y Rock alternativo Blur, lanzado en Mayo de 2003, para los "artworks" del disco contrataron a Banksy, supongo que para aprovechar el inmenso tirón del artista entre el público británico, puesto que Blur nunca ha sido un grupo que triunfase fuera del Reino Unido. Bajo mi punto de vista, se arriesgaron bastante al utilizar al considerado uno de los mejores artistas urbanos, puesto que hubo momentos en los que se habló más de la portada que del propio disco, reportando más fama y dinero si cabe a Banksy, en 2007, se vendió el original de la portada por unos 85.000 euros.


Rage against the machine - The battle of Los Angeles, portada por Joey Krebs.

The Battle of Los Angeles fue el tercer album de la Banda Rage Against the Machine lanzado en Noviembre de 1999. Para el "artwork" la banda de Rap metal, caracterizada por el contenido sociopolitico de sus letras, utilizó un graffiti del artista angelino, Joey Krebs (el fantasma de Los Angeles), al principio la portada levantó polémica por que se decía estaba inspirada en los disturbios de Los Angeles de 1992, pero Krebs aclaró que estaba únicamente inspirada en las letras del disco y en su propia obra urbana.








Green Day - 21st century breakdown, portada por Sixten.


Es el octavo album de estudio de la banda de Rock Alternativo con algo de Punk Green Day lanzado en Mayo de 2009, descrito como una fotografía de la época en la que vivimos, cuestionando y tratando de dar sentido a la manipulación a la que nos vemos sometidos por el gobierno, la religión o los medios de comunicación. Quizás tratando de potenciar esa crítica utilizaron en su "artwork" una pieza de arte urbano, stencil diseñado por Sixten, un artista del stencil canadiense y reconocido diseñador gráfico que no acertó con los gustos de los fans de Green Day que criticaron con dureza la portada.






Linkin Park - Hybrid Theory, portada por Mike Shinoda.

Fue el primer album de la banda de Nu metal Linkin Park, lanzado en Octubre de 2000. De la portada se encargaría Mike Shinoda, MC del grupo que era artista del graffiti y diseñador gráfico antes de ser músico profesional. Para el "artwork", Mike y Chester Bennington (cantante del grupo) estuvieron investigando en libros de arte en busca de inspiración para su primera portada. Al final decidieron utilizar una imagen a stencil de un soldado con alas de libélula, simbolizando los sonidos duros y metaleros con el soldado y los ritmos más melódicos del disco con las alas de Libélula. Al utilizar la técnica del stencil, dieron un toque urbano al disco que mantendrían con su segundo album "Meteora" donde utilizan la foto de un grafitero en plena obra.



Limp Bizkit - Significant other, portada por Mear One.

El segundo disco de la banda de Nu metal Limp Bizkit, lanzado en Junio de 1999, fue el album que les transportó a la fama mundial. La portada corrió a cargo del grafitero californiano Mear One, un artista urbano conocido como el Michelangelo del graffiti que se hizo famoso por su arte urbano de clase socio-política. Para el "artwork" Mear One hizo un increíble mural que quedó grabado en un time lapse que podía verse al introducir el disco en el ordenador.







Madonna - Celebration, portada por Mr Brainwash.



Si habéis visto el documental producido por Banksy "Exit through the gift shop" sobre como Thierry Guetta (Mr Brainwash) se hacía mega rico y famoso con sus obras a costa de lo aprendido en sus encuentros con Shepard Fairey, Banksy y otros artistas urbanos como su primo Invader o Swoon, me entenderéis cuando os digo que Mr Brainwash aprovechó su fama y la incomprensible locura por su arte en Los Angeles para conseguir que le encargaran el "artwork" del recopilatorio que Madonna lanzó en 2009, "Celebration". Quizás en su promotora creyeron que el disco sería más cool o más guay por llevar "arte urbano" en su portada, pero a mi juicio, eligieron mal, inspirado en una obra de Andy Warhol sobre Marilyn Monroe, Thierry siempre se ha caracterizado por "cargarse" buenas obras de arte, Mr Brainwash o mejor dicho, su tropa de diseñadores gráficos hicieron esta portada que para mi, hace un flaco favor tanto a la cantante como al arte urbano.

No Doubt - Push and Shove, portada por ElMac.


Push and Shove es el sexto álbum de la banda californiana No Doubt que salió a la venta en Septiembre de 2012, un mes antes, el 10 de Agosto, la cantante del grupo Gwen Stefani reveló en su twitter el "artwork" de la portada hecho por ElMac "no puedo creer que ElMac haya hecho esto para nosotros" decía el tweet, mientras en su web comentaba "su técnica y habilidad es simplemente alucinante".

La idea de pedirle a Miles Macgregor que se encargara de diseñar una portada tan importante como la del retorno del grupo tras 10 años fue de la propia Gwen y es que ella y su marido Gavin son fans y coleccionistas de las obras de ElMac, el cual en su blog (donde hay fotos del proceso de creación) cuenta que ya en los 90 era un gran seguidor del grupo y como al reunirse por primera vez con ellos se sintió como un humilde criado solicitado en palacio, por lo que habría hecho cualquier cosa que le hubieran pedido. Os dejo el "Webisodio" donde se documenta la sesión de fotos que ElMac hizo al grupo para la portada.




Rayden - Mosaico, portada por Boa Mistura.


Mosaico (2012) es el segundo disco en solitario de David Martínez, rapero de Alcalá de Henares (Madrid) conocido como Rayden.

Son muy buenos amigos y aspiro a conseguir y hacer con la música lo que ellos con la pintura; dibujan sonrisas y hacen de este mundo un lugar un poquito mejor con su arte y eso es lo que me gustaría conseguir con mi música.  Rayden para www.djfankymusic.com

No es la primera vez que Boa Mistura diseña la portada de un disco, ya lo hizo para el primer álbum del grupo de Rayden, A3bandas, también han hecho trabajos para Alejandro Sanz, Dani Martín, La Oreja de Van Gogh entre otros, llegando incluso a estar nominados a los premios Grammy latinos de 2010 por la portada del disco Chambao en el fin del mundo, pero estos son obras que tienen más que ver con su trabajo como diseñadores gráficos e ilustradores que con su faceta de artistas urbanos, la cual despliegan al máximo para la portada de su amigo David.

Un estilo inconfundible, 100% Boa Mistura (acordaos de su serie de graffitis Poesía bajo el blanco) que viste de arte urbano el último disco de Rayden, la obra de la portada es una pintada de dos metros en un edificio abandonado), así daba a conocer el Mc madrileño el artwork en su twitter.

Bush - The Sea of Memories, portada por Retna.

The Sea of Memories es el quinto álbum del grupo británico de Rock alternativo BUSH que salió a la venta en Septiembre de 2011 y que fue el primer trabajo de estudio de la banda tras 10 años.

De la portada se encargó el artista urbano de Los Ángeles Marquis Lewis, más conocido como Retna, que llegó a la fama por desarrollar unos caracteres propios, mezcla de antiguas tipografías y jeroglíficos, los cuales son protagonistas de sus murales. Muchos de los más famosos murales de ElMac vienen acompañados por los tags de Retna.

En la portada, un "brochazo" azul con el nombre del grupo en la esquina superior derecha, se puede ver el nombre del álbum escrito con los inconfundibles tags del artista urbano angelino.




1 comentarios:

Vic FS dijo...

Qué buena entrada compañero... Buenos trabajos musicales y buenas portadas... Curioso ver el trabajo de Banksy para el mundo discográfico...

Las portadas de Asian Dub Foundation también irían en ese rollo no?

Publicar un comentario en la entrada