miércoles, 18 de enero de 2012

JR, las calles como galería fotográfica.



Después de encontrar una cámara en el metro de París, JR emprendió un viaje por Europa haciendo un seguimiento del arte urbano, fotografiando a la gente que expresa sus mensajes y su arte por medio de los muros de la calle.  Fue entonces cuando decidió expresarse por medio de las paredes, utilizando los límites verticales de suburbios o sirviéndose de tejados para mostrar sus obras, JR es el propietario de la mayor galería de arte del mundo, la calle.




JR expone libremente en las ciudades de todo el mundo haciendo llegar su arte a personas que normalmente no pueden visitar una galería o un museo, sus obras hablan de compromiso, de libertad, de identidad, no duda en ir más allá de la ley para cumplir sus objetivos y pega sus fotografías sin necesidad del permiso de las autoridades, aunque otras veces, son estas las que le solicitan para embellecer sus ciudades.






En 2007, JR realizó la mayor exposición de fotografías ilegales que se había hecho hasta la fecha, Face2Face fue una serie de fotografías distribuidas por 8 ciudades palestinas e israelíes así como a ambos lados del muro de Cisjordania, enormes retratos enfrentados cara a cara, palestinos en Israel y viceversa, su intención, llamar la atención sobre un conflicto que necesita solución e intentar sensibilizar a ambos lados, los expertos dijeron que no lo conseguiría, pero él lo hizo. 








Otro de sus más famosos y bonitos proyectos fue en 2008 con "Pervasive Art", un proyecto que se extendió por los muros de Oriente medio, las Favelas de Brasil o los pueblos de África, enseñando al mundo su verdadera cara.


Africa

Brasil

Africa

Brasil


Brasil

Haiti

Brasil

Brasil


En la actualidad, el francés JR trabaja en dos nuevos proyectos, "Las arrugas de la ciudad" que cuestiona la memoria de la ciudad y sus habitantes, y "Sin Marcos" en la que reinterpreta las fotos de los fotógrafos más importantes sacándolas de sus museos y llevándolas a las calles... pero eso será más adelante, para más información sobre él: http://jr-art.net/




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada