miércoles, 19 de diciembre de 2007

Banksy, "Stencil art" como crítica social y politica.


Banksy graffe en Palestine



Algunos pueden ver el stencil o arte de la plantilla como mero vandalismo, pintadas que no
hacen mas que ensuciar las calles de pueblos y ciudades, y puede ser así, al igual que el bombardeo del graffiti o los tags pueden ser muy molestos y ensuciar bastante el paisaje urbano. Aunque tambien es molesto que la gente arroje papeles al suelo, o llene las cabinas de carteles de se busca chico para compartir piso, eso tambien ensucia.




Aunque tanto el graffiti como el stencil, segun en manos de quién, pueden ser auténticas obras de arte, dignas de museo. El stencil o arte de la plantilla podría ser denominado graffiti, ya que no son otra cosa que pintadas en la pared, de hecho, el graffiti nació con plantillas en New York allá por finales de los 70. Pero este arte es mas reivindicativo, mas social, como alguien dijo, el stencil art es mas de diseñadores gráficos que de artistas del graffiti, y no le falta razón, los diseños para plantillas han de plasmar todo un mensaje en unicamente unos trazos y colores simples.


Uno de los mas conocidos artistas del stencil art es Banksy, natural del Reino Unido, su auténtica identidad es una incognita, pese a que ha publicado libros con su obra y ha expuesto estas en museos. Tiene Londres plagado de obras suyas, aunque ha pintado por sitios como Nueva York o el muro de Cisjordania en Palestina, al que pertenece el video de la introducción.





En sus obras convina la crítica social, la ironía, o simplemente se vale de elementos urbanos para crear una plantilla que interactue con ellos. Su popularidad le llevó a ser contratado por grandes empresas como Greenpeace, MTV o Puma, o a vender alguna de sus obras por hasta 25.000 libras, hechos que le han hecho ser muy criticado, puesto que es irónico que el uso que hace del anticapiltalismo y de la protesta en sus obras mientras trabaja para grandes empresas o galerias de arte.

Habrá quién comparta y quién no, sus ideas o sus métodos, personalmente me parecen geniales sus obras, y me parece genial el movimiento del stencil art, si quereis ver mas de Banksy, aqui teneis su web http://banksy.co.uk/.

Zulu.


2 comentarios:

Tribus Urbanas dijo...

en mi punto de opinion, los graffitis es un arte abstracto, de una cultura libre, aunque al gobierno le parece como una regla que rompemos, especialmente los adeloscentes, pero el ser humano es libre de su vida y de todo, nadie puede controlarla... hay q dar un poco de imagen del mundo q vivimos decorando un pais con aerosol y stencil rompiendo reglas...
no me queda nada mas por decir, solo q es un arte libre de expresion.. nada mas.. gracias..

Anónimo dijo...

todo esto del arte callejero suena
cheveree demasiado es por eso qe escogi este tema para mi proyecto de investigacion.. necesitare de su ayuda para hacerlo algo especial i no superficial.. algo sabroson espero i puedan aportar de su conocimiento i opinion qe seguro lo valee les dejo mi correo karitho_princess@hotmail.com

Publicar un comentario