martes, 3 de mayo de 2011

Shepard Fairey, OBEY

Shepard Fairey, OBEY, uno de mis favoritos, artista urbano y diseñador gráfico, se dio a conocer por sus pegatinas y carteles (wheat paste) de André el Gigante, y sus diseños inspirados en la cartelería y la propaganda del siglo XX.

Obey, reivindica el espacio público como marco principal para la vida artística y cultural, su situación es controvertida, por un lado, el famoso diseñador gráfico, con grandes clientes como Adidas, Black Eyed Peas, Public Enemy o Sepultura, y por otro lado el artista urbano, perseguido y denunciado por vandalismo en varias ciudades del mundo. 

Obey, fue uno de los primeros en utilizar la técnica de las pegatinas y el Wheatpaste como arte urbano. Sus primeras obras mostraban la imagen en alto contraste del luchador André el Gigante, las repartía y pegaba por todas partes, en principio se limitaba a mostrar el rostro de André, pero luego fue incluyendo distintos mensajes como GIANT HAS A POSSE (El gigante tiene una banda), pero poco a poco, Fairey empezó a hacer más presente el tema de la crítica al sistema o la filosofía social, he incluyó la palabra OBEY (Obedece), en palabras de Fairey: "La campaña Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenología. La principal intención de la Fenomenología es redespertar un sentido de fascinación hacia el entorno de uno. La campaña Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campaña como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que la gente no está acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustración, y en cualquier caso revitaliza la percepción y atención del espectador a los detalles."





Posteriormente, Shepard ha combinado sus trabajo como diseñador con multitud de obras urbanas por todo el mundo, su estilo principalmente consiste en carteles gigantes, impresos o hechos a stencil, con los que empapela las paredes, su estilo, recuerda a una mezcla entre el arte pop, la cartelería militar rusa del S XX, o el comic americano.



















3 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal el artículo, pero deberías informarte mejor amigo. Jamie Reed estuvo haciendo arte urbano (sin llamarse así en el momento) basado principalmente en pegatinas y pósters 10 años antes de que Shepard Fairey empezara. Si tienes dudas puedes verlo en el anteúltimo número de la revista Juxtapoz.
un saludo, gran web

zulu dijo...

Precisamente por eso digo que fue de los primeros, no el primero, de todas formas te agradezco el apunte, nunca se deja de aprender y este es un mundo muy amplio, buscaré la revista.
gracias tío, un saludo :)

Anónimo dijo...

Muy buen artículo
Felicidades

Publicar un comentario