miércoles, 26 de octubre de 2011

Tutorial, como hacer stencils en lienzo - Parte 2

Segunda parte del tutorial de stencil en lienzo, hoy voy a explicar cómo dar el tamaño real a la imagen, separarla por colores y ordenarlos por capas para tener las plantillas definidas.



2. Separando, definiendo y ordenando las plantillas.


Ya tenemos la imagen a colores planos, por lo que ya podemos empezar a decidir cómo serán las plantillas. Lo primero es preparar el soporte, el lienzo sobre el que vamos a pintar, al principio del tutorial he dicho que iba a utilizar un lienzo de 73x92 cm, y lo mejor y lo que nos va a evitar problemas al final es trabajar con el tamaño real de las plantillas. Lo definimos ahora por que al estar en vectores, el ordenador no se va a ralentizar por mucho tamaño que tenga (otra cosa distinta sería si estuviera en mapa de bits, imagen).

Para cambiar el tamaño del lienzo en Illustrator tenemos que usar la herramienta mesa de trabajo, al seleccionarla se nos activan las opciones de esta herramienta en la barra de control, en las ventanas An: y Al: ponemos las medidas (en milímetros) que vayamos a utilizar, en mi caso 730mm x 920mm.




Ahora tenemos que adaptar el diseño al lienzo, para ello seleccionamos la imagen y tiramos de uno de los indicadores de selección de una esquina, mantén pulsada la flecha de mayúsculas del teclado para que la imagen no se distorsione, adapta la imagen al lienzo.




Una vez la imagen vectorizada tiene el tamaño real de las plantillas, vamos a prepararlas separando los colores y decidiendo el orden de estos a la hora de pintar. Lo normal es dejar los colores mas oscuros, que suelen ser los que más superficie cubren,al principio y los más claros al final.

Lo primero es convertir nuestra imagen recién vectorizada en un grupo de formas vectoriales, para ello la seleccionamos y en la barra de control pulsamos el botón expandir. Cuando expandimos una imagen recién vectorizada le estamos dando el visto bueno y la estamos convirtiendo en un grupo de formas vectoriales de colores. Ahora tenemos que separar ese grupo y agrupar cada color en una plantilla diferente.




Para separar ese grupo de formas vectoriales y poder luego agruparlas por capas según colores, vamos a pulsar en organizardesagrupar, tal y como indica la imagen. Veréis que la ventana de capas ahora muestra todos los objetos desagrupados uno a uno.




Una vez desagrupados, lo primero que vamos a hacer es localizar el color que vamos a utilizar de base (con el que vamos a colorear el lienzo) y eliminar todos los objetos de ese color. En este caso es el color negro (la mayoría de las veces el color base es el más oscuro o el que más predomine en la imagen).

Para seleccionar todos los objetos de color negro y similares (tan oscuros que no se distinguen del negro) vamos a seleccionar uno de ellos con la herramienta de selección (flecha negra) haciendo click sobre él, una vez seleccionado nos vamos a la barra de control y pulsamos el botón seleccionar objetos similares, lo que hará que se seleccionen todos los objetos del mismo color. Una vez seleccionados pulsamos suprimir para eliminarlos.


Primero seleccionamos un objeto de color negro y pulsamos "seleccionar objetos similares"

Todos los objetos del mismo color quedarán seleccionados.


Al eliminar los objetos de color negro la imagen nos quedará así.

Con el color base eliminado, ahora lo que debemos hacer es separar cada color por capas, para hacer esto seguiremos el mismo patrón que para seleccionar el color base; pinchamos en un objeto de un color, luego le damos a seleccionar objetos similares y a continuación vamos a objeto, agrupar y así agrupamos todos los objetos de ese mismo color, vamos a repetir estos pasos con cada uno de los colores hasta que tengamos un grupo por cada color en la ventana de capas.


Seleccionamos un objeto y pulsamos "seleccionar objetos similares"


Con todos los objetos del mismo color seleccionados los agrupamos


Cuando lo hayamos hecho con todos los colores, la ventana de capas quedará organizada  en diferentes grupos


Llega el momento de la verdad, hay que decidir el orden de las capas, que colores irán antes y cuales después, es una decisión que puede ser bastante complicada, elegir que capa pintar antes es muy importante pero hay un método que facilita muchísimo esta tarea, el secreto es ir de más oscuro a más claro, o si os dais cuenta mirando la imagen de fuera hacia dentro. Así que vamos a organizar las capas de esta forma, la primera (abajo del todo) será la más oscura y la última (arriba del todo) será la más clara, para ello pinchamos y arrastramos cada grupo para organizarlo, y haciendo un doble click le cambiamos el nombre para identificarlas mejor.


Ordenamos las capas y las nombramos
Hasta aquí la segunda parte, espero que esté siendo claro, si tenéis algún problema no dudéis en preguntar, mañana la Parte 3 "Preparando las plantillas".



7 comentarios:

SER23 dijo...

Que tal? Excelente Tutorial, de verdad muy agradecido de que te ayas tomado el tiempo para hacerlo!! mira tengo una pregunta, cuando separo el "grupo de formas vectoriales de colores", queda arriba "capa 1", abajo "Grupo" y abajo de grupo toodos los trazados, no me quedan como estan en la imagen: Capa1 y abajo toodos los trazados.. no se si me entiendes, eso podría afectar a la hora de sacar las capas?

Unknown dijo...

Buenas Ser23, gracias tío es una alegria que te guste y que lo sigas.

Lo te que pasa es que tienes todos los colores aún agrupados, por eso te sale "grupo", selecciona la imagen y dale a "desagrupar" y verás como ya te aparecerá igual que en la foto.

Un saludo, si tienes más dudas ya sabes :)

SER23 dijo...

uhmm ok ok! listo hermano, gracias ;)

Anónimo dijo...

Buenas. Tengo el Illustrator cs3 portable pero no me aparece por ingun lado la herramienta mesa de trabajo.
Espero puedan ayudarme.

Unknown dijo...

Buenas!!!
Creo recordar que en CS3 no existe la herramienta "mesa de trabajo", entonces para cambiar las medidas del lienzo sólo tendrías que pinchar en la pestaña "Archivo", luego "Ajustar documento" (se te abre una ventanita) y en el campo de seleccion de la izquierda te aseguras de seleccionar "Mesa de Trabajo" y ya podrás cambiar el tamaño del lienzo.
Unidades: centimetros, y en Anchura y Altura los que necesites.
Espero haberte ayudado, un saludo bro.

Daviz dijo...

Hola, muchas gracias por este pedazo de tutorial. Lo estoy siguiendo paso a paso con Windows en vez de con Mac y con el CS6, tengo que aclarar para los que se pierdan como yo que para que te salgan todas las capas, primero hay que desagrupar y seleccionar todas, luego en la ventana de capas "Localizar Objeto" (Lupa). Un saludo ¡Gracias de nuevo!

Anónimo dijo...

Hola, gracias por compartir este tutorial esta muy bueno, pero resulta que tengo la versión cs6 y solo te puedo seguir asta el paso de expandir. Después de usar organizar y desagrupar no aparecen divididos en la ventana de las capas. crees que sea por la versión o alguna otra situación. ??

Publicar un comentario