martes, 27 de marzo de 2012

5Pointz, la meca del graffiti


No suelo hablar de graffiti en el blog, al menos en su rama más pura, dedico las entradas de Distorsión Urbana casi exclusivamente a las demás ramas del arte urbano, ya que páginas sobre graffiti hay muchas y muy buenas en la red. Pero en este caso tengo que hacer una excepción, por que os voy a hablar de un edificio que une la más pura esencia del graffiti con el arte urbano más internacional, ese edificio está en Long Island, Nueva York, y lo llaman 5Pointz.






5Pointz es el nombre que en 2001 adoptó un edificio que en los 90 se había convertido en un punto de encuentro para graffiteros de la ciudad de Nueva York, el proyecto llamado "The Phun Factory" nació como solución a las continuas quejas de pintadas en la ciudad, los propietarios de una vieja fabrica la cedieron para que los artistas más jóvenes y los más consagrados tuvieran un lugar legal donde dar rienda suelta a su arte. El proyecto duró de 1994 a 2001 por disputas con los propietarios.





Fue entonces cuando Jonathan Cohen, mas conocido como Meres, se hizo cargo del proyecto y lo nombró 5Pointz en homenaje a los 5 distritos de Nueva York (Brooklyn, Bronx, Queens, Staten Island y Manhattan). Con Meres el propósito del proyecto no cambió, pero evolucionó y maduró convirtiendo el edificio en el MOMA del arte urbano, lo que muchos llaman, la meca del graffiti. Todo el mundo puede pintar allí, sólo necesita pedir permiso, en la web de 5Pointz está el mail de Meres al que pedir el permiso, si se pinta sin él, la obra será borrada inmediatamente.

Ademas de ofrecer muros legales, en 5Pointz se organizan exhibiciones de graffiti, de arte urbano, festivales de Break-Dance, cursos de pintura callejera, firma de libros por artistas etc, es un edificio en constante movimiento que ofrece a los amantes del arte urbano un sinfín de posibilidades.





La mala noticia es que con casi toda seguridad, el edificio será derribado en 2013, Jerry Wolkoff, el propietario, anunció la venta de la propiedad a una serie de constructoras que edificarán en la zona torres residenciales, el motivo según Jerry es que el edificio se encuentra en un estado lamentable en cuanto a su estructura y representa un peligro para los artistas que van allí cada día. Así será como el Moma del arte urbano, la meca del graffiti pasará a la historia.






Como ya os he dicho, cualquiera que pida permiso puede pintar allí, con esto, la leyenda del 5Pointz ha ido creciendo con los años albergando piezas de artistas urbanos de nivel y fama mundial como Michael De Feo, Owen Dippie, The Yok o James Cochran. A continuación os dejo algunas de las mejores piezas del MOMA del arte urbano, el 5Pointz.





foto por Gareth Owens

By Michael De Feo

Foto por myny1974

Foto por penisillin

Foto por LoisInWonderland

Foto por linguistone

The Yok, foto por The Other Bolena

Foto por altonjim

Owen Dippie, foto por myny1974

Owen Dippie, foto por JBEwing


Foto por ty law

Foto por ziadaunallah

James Cochran, foto por ty law

Foto por ty law

Foto por john fullard





1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina. No me imaginaba que existiera un lugar así.

Publicar un comentario