viernes, 19 de octubre de 2012

DUKE103




Lo recuerdo como si fuera ayer, mi primera gran fiesta JAM fue en Granada, tenía 21 años y estaba estudiando en Córdoba, un amigo y yo vimos los carteles en la facultad y decidimos ir, no teníamos a penas dinero, ni sitio dónde dormir, ni conocíamos a nadie en Granada, pero daba igual, en el cartel se prometía la fiesta más grande, Hip Hop, Breakdance y Graffiti juntos en una gran nave industrial, Scratch Comando, 7 notas 7 colores, Solo los Solo y Violadores del Verso entre otros se encargaban del Rap, Los Supremos estarían con el Breakdance y para la exhibición de Graffiti, El Niño de las Pinturas, Logan, KRS One, Mast, Zeta, Musa y Duke 103 (entre otros), no podíamos desperdiciar la oportunidad, no teníamos dónde dormir pero con una fiesta esa noche en la Copera con CPV eso no iba a ser un problema.

Recuerdo que lo que más me impresionó fue la exhibición de Graffiti, El Niño de las Pinturas (en aquellos tiempos Raúl Sex69) llegó en una furgoneta totalmente pintada, Logan (Sevilla) dibujó un muñeco al estilo viernes 13, de Mast aprendí técnicas para imitar salpicaduras de sangre con el spray y Musa me enamoró desde el primer momento en que la vi. Me senté y empecé a ver como se pasaban los blackbooks unos a otros para pintar en ellos.

Mientras un graffitero de Valencia dibujaba lo que yo creía que era una especie de pieza de ajedrez sonriente con una corona, luego me di cuenta que en realidad era una especie de cetro, no se, en realidad nunca he llegado a saber que es con exactitud, me llamó muchísimo la atención y pregunté por él, es DUKE103 me dijeron.

Después de aquella inolvidable fiesta empecé a fijarme que esa cara estaba pintada por todas partes, fuera donde fuera me encontraba con ella y cada vez me gustaba más, recuerdo que varios años más tarde, yendo a Valencia en tren, vi un espectacular graffiti del ojo de Sauron por la ventanilla, y al lado, de nuevo, esa cara sonriente bajo una corona.

Hoy en día DUKE103 es ya una "puñetera" leyenda del graffiti español, Valencia está abarrotada de sus obras, cada una de ellas más impresionante que la anterior, los que sois de allí estaréis acostumbrados al gran mural de 30 metros en el cauce del río Turia (junto a Mistala), que ya es parte del paisaje. En fin, disfrutad de algunas de las mejores obras de este graffitero (y tatuador) de Valencia, podéis visitar también su web www.duke103.com

















































1 comentarios:

iRe - ADNFriki dijo...

Ostia uno de ellos estaba hace años aquí al ladito de mi casa, y me quedé con ganas de sacarle una foto. Llevo años oyendo tu nombre, viendo tus grandes obras por la calle... y hoy Google me ha traído hasta aquí de casualidad, cuando esta mañana veía por 13248 vez el vídeo de Rebeca...

¡Un abrazo!

Publicar un comentario