miércoles, 23 de noviembre de 2011

Guerra de egos: Banksy vs Robbo

En 2009 se publicó un libro llamado London Handstyles que repasaba lo mejor del "Subway art" o graffiti underground de la ciudad de Londres, a pesar de ser un buen catálogo de obras de los mejores y más emblemáticos graffiteros de la capital británica, el libro habría pasado desapercibido más allá de las islas si no fuera por una historia que Robbo uno de los pioneros en este tipo de arte urbano cuenta en el. Robbo explica como en una fiesta, Ben Eine, famoso artista urbano, le presentó a Banksy, este, al saludarlo le preguntó su tag (su nombre callejero) y cuando Robbo se lo dijo, Banksy se encogió de hombros y dijo "nunca he oído hablar de ti", a lo que Robbo respondió con un par de "golpecitos" en el hombro y un "nunca habrás oído hablar de mi, pero a partir de ahora no se te va a olvidar".



Robbo inc 1985

Robbo, un graffitero de los veteranos, de los de la vieja escuela y pionero en Londres, se sintió ofendido por el "desprecio" de Banksy y el artista urbano, se molestó por la reacción soberbia y "violenta" del grafitero. Esto causó una tensión que desembocó en una "guerra" que comenzó Banksy pintando sobre un graffiti de Robbo en Regent's Canal en Camden Town, una pieza mítica que databa de 1985.



Banksy representó a un pintor pegando papel con la imagen del graffiti de fondo. Robbo no tardó en responder al ataque, y varias semanas después, el 24 de Diciembre de 2009, desempolvó sus sprays para dibujar las letras de King Robbo en plata, como si el pintor que Banksy había hecho, ahora estuviese escribiendo "Rey Robbo".



Robbo, en seguida fue a buscar a uno de sus amigos, Choci-Roc, componente del Team Robbo y grafitero cuarentón de la vieja escuela (como Robbo), juntos les hicieron fotos y las colgaron rápidamente en internet, habían ganado, o eso pensaban, por que Banksy no tardó en responder y esta vez fue más contundente, le bastó con añadir la palabra "Fuc" con el mismo estilo y pintura para completar un "Fucking Robbo" (Jodido Robbo, o jodiendo a Robbo).



La "guerra" continuó con un dibujo de Don Gato sobre una lápida donde se puede leer "RIP Banksy's Career" (RIP a la carrera de Banksy) que luego el própio Banksy volvió a tapar con el último mural hasta hace unos días, una sala de estar.






Esta serie de disputas o guerra de egos entre Bansky y Robbo, se hizo famosa y se extendió por todo el mundo, los grafiteros se lo tomaron como una guerra de estilos, entre el arte urbano y el Graffiti, o más bien, entre Banksy y el Graffiti, y varias obras del artista urbano fueron saboteadas en nombre del Team Robbo.









Todo esto pasó hace ya más de un año, y es una historia muy comentada y seguramente de sobra conocida por muchos de vosotros, y entonces... ¿Por qué desenterrarla?, pues bien, a mediados de este mes, apareció una nueva pintada en la pared del Regent's Canal, donde había comenzado todo, esta vez la obra recupera las formas originales del graffiti de 1985 y dibuja debajo un spray con una señal de fuego detrás, todo esto simula una vela encendida.






Rápidamente, multitud de blogs y páginas de arte urbano retomaron la historia y presentaban esta obra como "el final de la guerra de estilos" y decían que era una obra que el propio Banksy había hecho en homenaje a Robbo, ¿y por qué homenaje? pues como algunos ya sabréis, y si no lo sabéis os lo cuento yo, Robbo sufrió el 2 de Abril de este año un grave accidente en su casa, fue encontrado con una brecha en la cabeza a los pies de su escalera, por el que quedó en coma ( a día de hoy ha recuperado la consciencia, pero aun no puede hablar y contar lo que pasó). 

Aunque pronto fue desmentida la autoría del artista de Bristol, la nueva obra aparecida en el tunel no era de Banksy, pero había servido para que todos recordásemos esa bonita batalla de murales  y para acordarnos de la salud de un grafitero que había vuelto a la fama gracias a esta "guerra" y que se encontraba inmerso en otra más importante aun.



5 comentarios:

adrian dijo...

muy bueno le da 15 vueltas al articulo de EL PAÍS que explicaba todo esto, creo que te lo recomendé pero te has vuelto a superar. Vales para esto hazte periodista o algo jejeje

Unknown dijo...

Me alegra que te haya gustado ;P, el artículo que me recomendaste lo estuve buscando pero no lo encontré, pero hay muchos muy buenos por la red.

Anónimo dijo...

que significa la sala de estar? y por que esa misma lata que simula una vela aparece en la pagina de banksy cada vez que muere un graffitero?

Anónimo dijo...

es una historia que no lo sabia ,,, y al anomino que pregunto de la lata que simula la una vela .... es buena pregunta

Anónimo dijo...

SEguramente suena creppy pero puede que haya pasado de guerra de murales a algo personal, el ultimo de robbo fue un don gato y una lapida banksy responde con una sala que nada que ver con la pelea pasa el tiempo y re aparece esa vela ajajaja misterio resuelto :v

Publicar un comentario