jueves, 27 de octubre de 2011

Tutorial, como hacer stencils en lienzo - Parte 3


Parte 3 del tutorial, seguramente la más difícil, así que sed pacientes y estad todo lo concentrados que podáis, he intentado explicarlo lo más claro posible, no dudéis en preguntarme si tenéis problemas, no molestáis para nada, os ayudaré en todo lo que pueda. Suerte jejeje.






3. Preparando las plantillas

Una vez ordenadas, vamos a preparar las plantillas, hay que hacerlo de tal forma que a la hora pasarles el cutter, no recortemos figuras inútilmente y además, si recortamos las plantillas tal cual, con los colores bordeándose entre sí, corremos un gran riesgo de que se noten los más que posibles descuadres entre ellos y nos queden zonas sin pintar. Para evitar todo esto vamos a preparar las plantillas de tal forma que cada color pinte encima del anterior, evitando así que se note algún descuadre.

Lo que haremos es integrar cada plantilla con todas sus plantillas superiores, me explico, si preparamos el color número 1, lo haremos fusionando las capas superiores (2, 3, 4 y 5) con ella.

Como la primera plantilla a preparar es la del color 1, vamos a seleccionar los colores 2, 3, 4 y 5 en la ventana de capas y las vamos a arrastrar al icono de la parte inferior con forma de hoja de papel llamado crear nueva capa, esto nos va a permitir duplicar las capas seleccionadas, con lo que ahora tendremos 4 capas más, idénticas a las 4 anteriores.


Seleccionamos las 4 capas y las duplicamos arrastrándolas encima del botón "crear nueva capa"
Al duplicar las capas tendremos 4 capas más en la "ventana de capas"

En la ventana de capas, junto a cada cada o subcapa, hay un pequeño ojo que indica que la capa está visible, para que no nos molesten vamos a ocultar las nuevas capas 2, 3, 4 y 5. Con ellas ocultas, de nuevo tenemos las 5 capas iniciales, vamos a seleccionar toda la imagen, veréis que en la ventana de capas sale un cuadrito azul en cada una de las 5 capas, ese cuadro indica que la capa está seleccionada.


Ocultamos las nuevas capas para que no molesten.


Para crear el primer color vamos a fusionar en una sola capa las 5 que tenemos seleccionadas, pero antes, vamos a igualar todos los objetos seleccionados en un solo color, esto podemos hacerlo si, teniendo toda la imagen seleccionada, cogemos la herramienta Cuentagotas y pinchamos encima del color que queremos copiar, en este caso es el marrón más oscuro, el de la capa 1.

Con todos los colores igualados, ahora si vamos a fusionar todos los objetos en uno, tenemos que abrir la ventana buscatrazos y en ella pulsar el botón de unificar, esto hará que todos los objetos queden fusionados en uno sólo.



Abrimos buscatrazos y pulsamos unificar.

Como veréis en la imagen que pongo a continuación de la fusión completa, unos trozos blancos (los he pintado de rojo para que los veáis mejor) han quedado dentro del color de la capa, esos trozos están en blanco por que son partes visibles del lienzo en la obra final (al pintar serán negros). Como ya habréis adivinado, al recortar la plantilla por el borde del color estos trozos desaparecen, por lo que es necesario que nos los llevemos a una plantilla superior.


En rojo las partes que debemos llevarnos a una capa superior.

Para eso tenemos que localizarlos y seleccionarlos, pero hay un problema, ahora mismo, si intentamos pinchar en alguno de ellos no podremos por que son "huecos" en el color, lo que hay que hacer es sacar esos huecos y convertirlos en objetos.

Vamos a Objeto, trazado compuesto, soltar, así soltamos los huecos y los convertimos en objetos.


Seleccionamos la imagen y pulsamos, Objeto, trazado compuesto, soltar.

Así queda la imagen después de "soltar los huecos"

La buena noticia es que ya tenemos la primera capa terminada, la noticia "menos buena" es que aún tenemos que encontrar los "huecos" que hemos soltado para llevarlos a una capa superior, se que es difícil, un poco de paciencia.

Seleccionamos la imagen, vamos a ventana, color, en la ventana de color tenemos dos indicadores cuadrados, el que nos indica el color de relleno nos aparecerá en color marrón (que es el color del relleno de los objetos seleccionados) y debajo de ese indicador nos aparecerá un cuadrado con el borde blanco que nos indica el color del contorno, lo vamos a pintar de amarillo, pinchad en la barra de colores (en cualquier lado) y luego poned los indicadores como en la imagen para pintarlos de amarillo.


Para colorear el contorno ponemos los indicadores como en la imagen y nos quedarán los huecos visibles.

Ahora ya tenemos visibles los huecos sueltos que debemos llevarnos a una capa superior, tenemos que seleccionarlos todos, para eso desagrupamos la imagen y con un poco de paciencia vamos seleccionando uno a uno los huecos (para seleccionar varios objetos a la vez, ve pinchando en ellos con el botón de Mayúsculas (flecha arriba) del teclado pulsado), cuando los tengamos seleccionados los vamos a agrupar.

Una vez agrupados, los cortamos ( pulsar Control X), seleccionamos lo que queda, lo agrupamos y le quitamos el contorno ( para quitar el contorno, vamos a la ventana color y con el cuadro de contorno seleccionado, pulsamos en el pequeño cuadrito blanco que hay a la izquierda de la barrita de colores, esto hace desaparecer el contorno), y ya tendremos preparada la capa 1.


Capa 1 terminada, cambiamos el nombre para definirla.

Como habíamos cortado los huecos, estos siguen en el portapapeles del ordenador, vamos a ponerlos en su sitio.  Creamos una capa nueva (recordad que para crear una capa nueva hay que pinchar en el botón de la hoja en la parte de abajo de la ventana de capas), nos aparece una capa llamada "capa 2" encima de la capa1, la arrastramos y la ponemos encima de la capa "color 5", cambiadle el nombre a "color 6". Con esa capa seleccionada "os aparece marcada en azul" vamos a pegar los huecos que cortamos anteriormente, para que nos salga exactamente en el mismo lugar, vamos a, edición, pegar delante, y nos aparecen en el mismo lugar pero en la nueva capa. Pintadlos de negro y quitadles el contorno. Si lo habéis hecho bien os quedará como en la imagen.


Si lo tenéis así ya estarán las capas 1 y 6 terminadas.

Como estas dos capas ya están terminadas las vamos a ocultar ( quitamos el ojo de las capas) y vamos a hacer visibles las demás. Para hacer las demás capas tenemos que repetir el mismo proceso, un repaso rápido: seleccionamos todas las capas visibles menos la capa "color 2" por que es la que vamos a hacer ahora, osea que seleccionaremos la 3, 4 y 5, las duplicamos como ya hemos dicho antes, hacemos invisibles las nuevas, seleccionamos la imagen entera y la coloreamos con la herramienta cuentagotas pinchando en el color de la segunda capa y agrupamos, nos queda esta imagen.





Ahora necesitamos sacar de nuevo los huecos que han quedado, seguimos repasando los pasos anteriores, fusionamos la imagen ( la seleccionamos, ventana, buscatrazos, unificar), ahora soltamos los huecos (objeto, trazado compuesto, soltar), nos queda así.





Ahora vamos a llevarnos esos huecos a otra capa: desagrupamos la imagen, la seleccionamos y coloreamos sus contornos de amarillo ( o del color que queráis y veáis mejor), cogemos los huecos uno por uno, los agrupamos y los cortamos (Control X), ahora seleccionamos de nuevo la imagen y la agrupamos, le borramos los contornos y ya podemos nombrar esa capa como "capa 2", ya tenemos otra capa hecha, ahora creamos una capa nueva que se llamará "capa 3" y con esa capa seleccionada pegamos los huecos del portapapeles ( edición, pegar delante) y ¡ojo!, antes los habíamos coloreado de negro por que la capa 1 esta sobre el lienzo (negro), pero ahora esta capa es la capa 2 y está sobre la capa 1 que es marrón, por lo tanto, lo huecos en la capa 2 se verán del color de la capa 1, así que hay que copiar el color de la capa 1 ¿como?, pues lo primero es ocultar la capa 2 que ya está terminada, ahora solamente nos queda visible la capa nueva, la 3,  que está arriba del todo en la ventana de capas, de momento pintar todo lo de la capa 3 de negro, ahora hacéis visible la capa 1, pero marcáis la casilla de al lado del ojo de la capa y os aparecerá un candado, esto indica que la capa está bloqueada, con la capa 1 bloqueada podemos seleccionar los huecos de la capa 3 sin problemas y ahora cogemos el cuentagotas y pinchamos encima del color marrón, así conseguiremos copiarlo, ya podemos volver a ocultar la capa 1.




Ahora vamos a organizar esta nueva capa, antes os he dicho que llamaseis capa 6 a la primera capa de huecos que sacamos, pero para que nos enteremos mejor, vamos a relacionarlas con las capas de donde salen, entonces, si la capa 6 salió de la capa 1, la vamos a llamar "huecos capa 1" y la nueva capa la llamaremos "huecos capa 2". La vamos a poner justo encima de la capa 5, conforme vayamos sacando capas de huecos las vamos a ir poniendo encima de la capa 5 de forma que quedarán en sentido contrario a las capas principales, el resultado es este.




Ya tenemos 4 plantillas preparadas, para preparar las demás lo único que hay que hacer es repetir el proceso hasta tenerlas todas, os pongo unas imagenes de como deben quedar las siguientes capas.

Capa 3 terminada

Huecos de la capa 3 con los colores de la capa 2

Capa 4 terminada

Huecos de la capa 4 con los colores de la capa 3

La capa 5, se quedará tal cual, no necesita que le hagamos nada.

Capa 5 terminada



Ya esta!!!! ya están todas las plantillas terminadas, ya se que es difícil al principio, pero con paciencia todo se consigue. Activar la visibilidad de todas las capas, nos van a quedar así.

A estas alturas tanto la imagen como las capas deben quedar así.
Una vez que por fin tenemos las plantillas definidas y organizadas, vamos a simular el color del lienzo para hacernos una idea del resultado final. Contrae la capa principal, la que contiene todas las demás y crea una nueva, el programa la llamará capa 6 pero nosotros la llamaremos fondo. Coloca la capa fondo debajo de la principal de tal manera que quede así.



Con esta capa seleccionada (capa fondo) cogemos la herramienta rectángulo y dibujamos un rectángulo que ocupe justo el recuadro del lienzo, lo pintamos de negro y ya tenemos la imagen de nuestro trabajo terminada.



Si habéis conseguido cogerlo a la primera sois unos máquinas, si no, no os preocupéis, repasadlo bien y probad hasta que salga, esta es la parte más complicada, pero ya veréis que merece la pena. Bueno pues hasta aquí la parte 3, la más larga y complicada, a partir de ahora todo será más facil, gracias por prestarme atención, la parte 4 será de como imprimir las plantillas en mosáico.



31 comentarios:

Unknown dijo...

Daniel!!!! que pasa!!!, gracias, me ayudaste bastante a practicar jejeje. Cuando tengas el cuadro manda fotos por que pienso publicar lo que hagáis con el tutorial, si quieres claro, un saludo tio!.

SER23 dijo...

Epale! Le has puesto un mundo a este tutorial, esta SUPER! ahora tengo una pregunta, espero me puedas ayudar: Cuando voy a sacar los huecos, aja, le pongo el contorno amarillo, todas las lineas de la imagen se pintan de amarillo, ahora, ¿cuando vaya a "seleccionar los huecos" selecciono todas las lineas amarillas de la imagen o solo las partes donde yo vea que hay huecos? Espero su respuesta, gracias, disculpe lo malo.. ;)

Unknown dijo...

Gracias !!!!
Los huecos los tienes que seleccionar según le des tú importancia, y es verdad que se ven líneas que no son huecos, esas déjalas sin seleccionar, ademas, si hay huecos que crees que no importan mucho los puedes dejar, selecciona los que veas más importantes.

IZ dijo...

Una currada, gracias por este tutorial!!! Quería hacerte una pregunta. A la hora de hacer el stencil, ¿hay que imprimir, recortar y pintar también los huecos de las capas? Gracias!
PD: Esperando la parte 4!

Unknown dijo...

Gracias IZ!, si que me llevó tiempo hacerlo jejejeje.

si te refieres a los huecos que hemos llevado a las dos capas últimas, las que he llamado "huecos capa1" y "huecos capa2" si que hay que imprimiralas y recortarlas, son esenciales jejeje.

A la hora de pintar las capas van en orden, 1, 2, 3, 4, 5 y huecos 1 y huecos 2.

Los huecos que corresponden a la capa 1 se pintan como el fondo del lienzo y los huecos de capa 2 con el mismo color que la capa 1.

La parte 4, la de imprimir en mosaico y recortar, materiales etc, la tendré pronto, mientras si quieres ver como queda el cuadro del tuto está en la pestaña de arriba "stencil de Tupac"

Un saludo!!!!!

Unknown dijo...

Ouch!!! se me ha olvidado mencionar los huecos de la capa 3 que se pintan del color de la 2, y los huecos de la capa 4 que se pintan del color de la 3.

IZ dijo...

Ok muchas gracias! Voy a ver si consigo terminar esta parte del tutorial que se me atraganta un poco! jaja

ozkar dijo...

excelente tutorial en lo ke subes la parte 4 seguire practicando...saludos

Unknown dijo...

Gracias Ozkar, perdoname voy un poco retrasado con la parte 4, tengo mucho trabajo ultimamente, pero la tendré lo más pronto posible.
Un saludo!!!!!

SER23 dijo...

Al fin!!!! termine las tres partes del tutorial, pensé que era imposible, me ha costado un mundo jajaja, creo que la imagen que elegí está muy difícil, pero lo logré al fin xD.. gracias brother, espero puedas subir las partes que faltan, saludos y gracias nuevamente jejeje

Unknown dijo...

Bien!! jeje me alegro tio, que sepas que quiero fotos de lo que hagas gracias al tuto, ya he recopilado varias y las quiero publicar, si te parece bien jejeje.

Espero poder ponerme lo antes posible con las últimas partes del tutorial, imprimir, recortar y pintar.

SER23 dijo...

claro brother cuenta con eso!! ;)

Sergio dijo...

Zulu!! Te lo vuelvo a decir jaja: el tutorial de tu blog está genial brother.. Pero tengo una pregunta, con el lienzo de 2pac usaste un color con distintos tonos verdad, osea varios tonos de marron, si yo quiero hacer un stencil de mas de un color con distintos tonos, saco las capas en escalas de grises? y al momento de pintar, sobre una plantilla, con cuidado voy pintando con el color que necesito sobre las distintas secciones de ella? me refiero a un stencil como de de tu segunda obra, que vi en el blog, ese lienzo tiene varios colores... Ojala entiendas mi pregunta jajaja.. Disculpa la molestia brother espero su respuesta :)

Unknown dijo...

Hola Sergio!!!

Si, para hacer un cuadro con la misma gama tonal lo pones en escala de grises y luego le vas dando tu los colores que prefieras , o tambien utilizas una foto que tenga sólo una gama tonal y al pasarla por el illustrator te respeta esa gama.

Un truco que explicaré en la última parte del tutorial, ya estoy con él jejeje, es que si se te queda corta la gama de colores de los sprays, se pueden conseguir tonalidades distintas rociando más o menos de un color encima de otro color aún humedo.


Para hacer stencils con distintas gamas de colores la cosa es mas complicada, o bien separas los colores en photoshop y haces lo del tutorial para cada color y despues lo montas (NIVEL MUY MUY AVANZADO) o bien en el calco interactivo le subes los colores hasta que te den varias tonalidades, es dificil.

un saludo!!!

Sergio dijo...

Gracias amigo!! Ya veo que es mas complicado de lo que pensé, seguiré perfeccionando lo básico xD gracias bro!

Anónimo dijo...

Sigue con tus tutoriales por favor, estan muy interesantes

Anónimo dijo...

Hola! He aprendido mucho gracias a tus tutoriales y tal vez sea injusto pedirtelo, pero seguro que tanto yo como muchos otros estariamos encantados de poder ver este tutorial completo, sobretodo a lo que a la parte de impresion se refiere. Como el trabajo es de hace unos meses por lo que veo, es posible que ya no guardes las fotos y demas, pero yo creo que con unas simples directrices o pautas nos seria suficiente y el tutorial quedaria rematado. Lo hagas o no gracias de todas formas por tu trabajo altruista.

Unknown dijo...

El que yo haya decidido hacer estos tutoriales y el que haya decidido publicar y mantener este blog os da todo el derecho a vosotros, los lectores a pedir lo que necesitéis, por que este blog no sería nada sin vosotros, asi que no te preocupes, es lógico que reclames que termine algo que he empezado, comprendo que es una putada dejaros a medias y de verdad que busco tiempo de debajo de las piedras para poder terminarlo, solo me queda darte las gracias por tu comprensión, por seguir el blog y pedirte que tengas un poco de paciencia.

Pongo mi mail zuluxxl@gmail.com a tu disposición para cualquier duda que tengas, o también puedes preguntarme en la página de Distorsion Urbana en facebook, estaré encantado de ayudarte mientras puedo terminar el tutorial.

Un saludo

Anónimo dijo...

Genial el tutorial!! Tengo un problemilla, a ver si me lo puedes resolver. Estoy con el Illustrator CS6, y a la hora de poner las medidas del lienzo me aparecen en medidas ''pt'' en vez de cm. No logro saber a que equivale un pt exactamente (deduzco que a mucho menos que un cm) ni como puedo configurarlo para que pueda configurarlo en cm. Si me pudieras echar un cable te lo agradeceria. saludos!

Unknown dijo...

Claro! Pincha con el botón derecho encima de la reglas de página que te aparecen en la parte superior e izquierda del área de trabajo y cambia las unidades de medida a cm, si no te salen las reglas las puedes sacar pulsando Control+R en el teclado, a ver si así te sirve.
Muchas gracias por seguir el blog, me alegra que te sea útil el tuto

Anónimo dijo...

Gracias a ti opr este blog! Al final he conseguido cambiarlo pero por Edicion/Preferencias/Unidades. Y ahi ya lo he puesto en mm jeje. Gracias de todas formas y sigue a tope con el blog!

panchi dijo...

Tengo una duda Zulu! El tutorial genial y sin apenas problemas, hasta que tras utilizar el cuentagotas y unificar, me quedan varios huecos, voy al trazado compuesto-soltar..y no los suelta todos!! Me siguen quedando varios huecos presentes en la imagen, y la opcion de soltar ya desaparece. Ando atascado en este punto, sabes a que se puede deber todo esto¿? Gracias x el tuto tio!

Unknown dijo...

Gracias Panchi, me alegra que te sirva y te guste ;)

los huecos que te aparecen aún después de haberlos soltado todos son sólo líneas abiertas, es decir, pequeños fallos del programa al vectorizar, no influyen en el diseño no te preocupes por ellas, al eliminar el trazo para seguir con las plantillas esas líneas desaparecerán.

panchi dijo...

seguro que no influyen? son los huecos de la capa 1 y sin ellos la imagen me da que perdería bastante

Unknown dijo...

¿si? entonces tengo que ver el archivo para solucionarte el problema, mándamelo a zuluxxl@gmail.com o por mensaje privado en la pagina de Facebook de Distorsion Urbana y te lo soluciono en un momento.

Clara dijo...

Hola Zulux!!

Me ha encantado tu blog.

Quiero hacer un stencil grande y no encuentro por ningún lado fotolitos de gran tamaño. Tengo entendido que las imprentas ya no trabajan con ellos. ¿donde podría conseguirlos?

Salud!!

Clara I.

Unknown dijo...

Clara, es cierto que ya no quedan casi imprentas que trabajen con fotolitos, escríbeme a zuluxxl@gmail.com y dime que tamaños y que cantidad necesitas, a ver que puedo hacer.

Ivan dijo...

Hola me podrías decir de manera rápida como imprimir los stencil? te lo agrede seria mucho.
te dejo mi e-mail ivansansaavedra@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias por el tutorial, me sirvió mucho, espero las partes faltantes, creo que serian 2 mas. Saludos!

Unknown dijo...

eres muy muy bueno en esto un saludo desde colombia, no sin artes darte las gracias por compartir tu conocimiento sobre el tema, te felicito ademas por el tutorial se nota que has dedicado bastante tiempo a esto, yo hasta el momento estoy aprendiendo pero me muero de ganas por poner en practica todo esto, ya tengo la imagen, es una fotografia de mi ex novia, de cumpleaños le regalare un lienzo ojala me salga bien igual y si no seguire intentando
gracias nuevamente hace mucho estaba buscando un tuto de estos y sin duda es el mejor

Unknown dijo...

Amigo ¿Y la parte cuatro?

Publicar un comentario