lunes, 7 de noviembre de 2011

¿Qué es el Chalk art?



El Chalk art (arte con tiza) es una modalidad de arte urbano que se realiza en las aceras o en el pavimento utilizando tizas de colores o sidewalk chalks (tizas de acera). Es un estilo utilizado sobre todo en concursos y exhibiciones por su naturaleza efímera y su extrema dificultad. Un artista de Chalk art no es un grafitero clandestino, es normalmente un licenciado en Bellas Artes cargado con un maletín de tizas de colores especiales que dibuja con tranquilidad y maestría en las aceras de la calle.





Randal Williams


Cuong Nguyen



Dentro de este estilo de arte urbano, destacan por encima de los demás los artistas que utilizan la anamorfósis como técnica pictórica, seguro que ya sabéis en que consiste ¿no?, es una técnica basada en la Quadratura barroca que crea sensación de volumen y profundidad en espacios planos y viceversa, engañando a nuestros humildes ojos con una tercera dimensión que no existe. Dentro del llamado 3D Chalk art, destacan tres artistas, Julian Beever, Kurt Wenner y Edgar Müller. Seguro que ya habréis visto obras suyas por ahí, ya que son muy famosos, pero os vais a quedar con la boca abierta igual.

3D Chalk art por Jenny McCracken

Peter Westerink, Remko Van Schaik y Ruben Poncia. Proceso



Julian Beever, es un artista británico que lleva más de 20 años pintando alrededor del mundo, sus obras han sido publicadas en infinitas webs, libros y revistas, y nosotros no podíamos ser menos.











El caso de Kurt Wenner es aún más espectacular, empezó en Roma en 1982 y en 1984 ya era considerado un maestro. Su estilo es más clásico que el de Julian, un toque renacentista que sin duda lo hace más impresionante, no sólo dibuja con calidad fotográfica, si no que además lo hace de forma anamórfica.













Por último os voy a hablar de un caso en el que podría decirse que el alumno ha superado a los maestros, o al menos en lo que a espectacularidad se refiere. El alemán Edgar Müller, ha crecido como artista influenciado por las obras de Julian y Kurt, intentando buscar su propio estilo dentro del arte de la anamorfósis en pavimento. Sus obras convierten enormes calles en grandes ríos, en grietas heladas o en grutas de cavernas, sin duda el chalk art (aunque utiliza también otros materiales además de la tiza) llevado a límites inimaginables.
















fuentes:



2 comentarios:

Javier dijo...

A Julian Beever ya lo conocía gracias a aquellos mails en cadena del año mil con los que nos hostigaban familiares y amigos cuando aun escribía correos desde hotmail jeje, el dibujo que mas me gustó de el fue la lata de cocacola http://youtu.be/XOS-a7vjeEU?t=1m1s me flipó su estilo tan realista es un genio aunque si no fuera por este post ya ni me acordaba de como se llamaba.

Pana dijo...

Muy interesante articulo. Me gustaria que le eches un vistazo a los anamorfismos que hacemos en pananoias.com . Estoy practicando con esta tecnica, todavia no consigo resultados ni parecidos a estos, pero se intenta

http://www.pananoias.com/?cat=13

Un saludo

Publicar un comentario