lunes, 25 de abril de 2011

Trucos para que tus Stickers duren más en la calle.

by scrape
El gran problema de los Stickers es que son obras efímeras, el sol, la lluvia, el frío y el calor... por mucho empeño que le pongamos a nuestras pegatinas, tarde o temprano acabarán arrancadas, descoloridas o mojadas. Es una pena ver como obras a las que le hemos puesto mucho empeño y dedicación acaban como un trozo de papel blanco en una farola o una pared. Con el tiempo, he ido aprendiendo trucos, para conseguir que duren bastante más, a continuación os contaré cuales son, espero que os sean de utilidad.


Marcadores On The Run
Si los dibujáis a mano, tened en cuenta que los rotuladores normales están rellenos de tinta al agua, y se van en un suspiro, existen (como ya sabréis) rotuladores de pintura acrílica que harán durar infinitamente más los colores en la calle. Yo utilizo la marca On the Run, los hay de diferentes colores y tamaños de puntas, lo malo de este tipo de markers es su precio.

Sistema de Impresión continua CISS
Para los que preferís imprimir vuestras pegatinas con impresoras inkjet (injección de tinta) lo mejor es un sistema de impresión continua CISS, consiste en reemplazar los cartuchos originales por depósitos mucho mayores de tinta, totalmente reciclables. Esto te permitirá recargar la tinta de la impresora muy fácilmente y por mucho menos dinero y lo que más nos interesa, utilizar tintas especiales, más resistentes al agua y a los rayos uva. Yo lo utilizo en mi impresora Epson (recomendada) sin ningún problema, los relleno con tinta pigmentada (resistente a la humedad, rayos UV, exposición a la interperie la durabilidad y calidad de las impresiones, está garantizada hasta por 80 años.)

Plastificadora
Una vez imprimidos o dibujados los stickers, debemos darle un buen acabado, dejar el papel y la tinta directamente al aire hará que su duración se reduzca. Existen métodos caseros como rociar las pegatinas con laca para el pelo, lo que fija aún más la tinta al papel y le proporciona una película protectora (un truco muy utilizado en Bellas artes), o comprar barniz en spray, otra solución bastante útil. Lo que yo hago es plastificarlas con forro de libros (plástico adhesivo), que se puede encontrar por rollos en cualquier papelería a buen precio. Aunque, la mejor opción y la más cara, es una plastificadora, dejará los stickers perfectos.

Dejar siempre margen blanco al recortar.
Sticker by Gosteoner
A la hora de recortar las pegatinas, deja siempre un margen blanco de más o menos medio centímetro, como protección, sobre todo al calado del agua, nunca recortes a ras del dibujo.

Estos trucos, permitirán hacer que la tinta resista en la calle un 200% más, pero ¿como hacer que el pegamento de los stickers dure más?, pega tus stickers siempre en zonas lisas, limpia bien la superficie donde vas a pegarlos o incluso, se puede conseguir pegamento en spray para potenciar aún más el adhesivo del papel, lo que no hay, es trucos para evitar que indeseables las arranquen.

Espero que estos trucos os hayan servido, mis stickers duran muchísimo más desde que los hago de esta forma, un saludo y os agradezco la atención.

By GraffMX

By Stelaone
By Orkibal

By Maskotero

By Questionjosh




14 comentarios:

Mik21 dijo...

Muy instructivo y completo. Te felicito !

husso cisneros dijo...

en que tipo de papel puedo hacer las pegatinas??

Unknown dijo...

En cualquier papeleria puedes encontrar papel de pegatina para impresoras inkjet y laser. Ha imprentas o copisterías que te venden el papel de pegatina OEM (hojas sueltas a mejor precio)

Anónimo dijo...

una pregunta amigo que tipo de plastico les pones a tus estickers y como lo aces

Unknown dijo...

Uy se me había pasado tu comentario, perdona,
una forma fácil de plastificar los stickers es con forro de libros de texto, en las papelerías venden rollos de plástico adhesivo para forrar libros, ese plástico es genial para los stickers y muy barato.

con inkjet dijo...

Me han servido bastante tus trucos y muy bueno tu blog.
mil gracias,

Giorgio

Unknown dijo...

Cómo se plastifican con la plastificadora??

Unknown dijo...

Hola soy de guadalajara como pido los stikers o donde los compr

W.David dijo...

muy bueno el post! yo solo uso papel para calcomanias A4 para imprimir en mi impresora epson tx133 multifuncion. uso la tinta pigmentada obviamente, aunque la común también sirve, y luego le pongo un trapo arriba de la calcomania y le paso la plancha no muy caliente eso fija mas la pintura al papel. luego uso el plástico adhesivo para forrar cuadernos y luego el método de la plancha otra vez y listo. calcomanias profesional, duraderas y baratas al hacerlas.
Un saludo a byZulu Distorsión Urbana desde Tucuman - Argentina.

a.z dijo...

Oye men 2 preguntas: ¿Donde compras el papel adhesivo y el vinil? ¿Cual impresora es la mas recomendable la inkjet o la de laser?

Unknown dijo...

Yo soy una coleccionistas de pegatinas de calle!! Tengo una libreta llena. Es un arte!!

Unknown dijo...

Gracias , excelente explicación, práctica y útil.

HDDVallecas dijo...

Son muy facil de hacer.. yo tengo una impresora láser a color y ya hago las pegatinas con.pegatina transparente.. la laca ayuda mucho para que no se borren con el tiempo

Unknown dijo...

Yo uso el vinilo adhesivo para hacer skin para consolas pero algunas veces, algunos bordes se levantan un poquito sin ninguna explicación, se arquean un poco, algún consejo además de los ya dados?

Publicar un comentario